La Realidad de Hooper en el Thyssen

El Museo Thyssen ha organizado la mayor exposición de Edward Hopper en Europa para difundir el arte de este gran pintor americano del s. XX.

 

Con hora asignada en la compra anticipada, entramos sin hacer cola para visitar la fantástica exposición temporal del Thyssen en Madrid.

El autorretrato de este pintor realista abre la muestra de más de 70 obras, ilustraciones, gravados, acuarelas y oleos, entre las que destacan sus creaciones más conocidas: Casa junto a la vía del tren, Habitación de hotel, Habitación en Nueva York, Mañana en una ciudad, Sol de mañana, Gasolina 1940…

Durante el recorrido Hooper te atrapa. En cada composición nos sorprende con detalles, ángulos, exteriores e interiores, la luz y esa forma tan particular de encuadrar las escenas. De este modo, el pintor construye una narrativa muy cinematográfica y capta toda la atención del observador, que tratará de indagar el origen o el desenlace de la escena contemplada.

La luz natural o artificial, las ventanas y las puertas son las fórmulas expresivas más utilizadas por Hopper. Con la iluminación destaca la parte del escenario que le interesa mostrar mientras nos oculta otras. Las grandes aberturas al exterior nos permiten contemplar mejor la escena y ponen en evidencia el aislamiento y la soledad de la sociedad moderna.

El pintor retrata magistralmente la cultura y la sociedad americana de su época. Las escenas de la realidad cotidiana ordenadas y limpias, transmiten los sentimientos y estados de ánimo de los paisajes y personajes representados.
Su última obra: Dos cómicos, que representa al artista y a su esposa vestidos de pierrot en un escenario teatral saludando al público, cierra esta la muestra.

Recomendamos el buen video realizado por musicyarte para visita virtual por la exposición: Edward Hopper en el Museo Thyssen-Bornemisza – Realismo  http://www.youtube.com/watch?v=1R2z7Yty_FU&feature=BFa&list=PL5FA5516CC91488DE

Montse Soro

juliol 5, 2018