El Estigma

“Estigma:  marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud”
         Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

La definición de estigma nos conecta con un tiempo pasado y muy lejano. Pero hoy en dia y aunque pareza absurdo, las personas que padecen una enfermedad crónica que afecta la salud mental, pueden perder su empleo y sufrir el rechazo de familiares y amigos.

“El estigma de la enfermedad mental viene heredado de siglos de incomprensión, de una mentalidad proclive a encerrar al loco y alejarlo en lugar de ayudarlo desde una perspectiva de salud e integración. Hace ya más de 20 años que se inició la reforma psiquiátrica, se desmantelaron los psiquiátricos y el loco pasó a ser ciudadano. Pero desmantelar el estigma de la conciencia colectiva parece una tarea mucho más difícil. Las barreras de los antiguos manicomios han dejado paso a otros muros, invisibles, que mantienen el aislamiento e impiden la total recuperación de los pacientes, mediante prejuicios y tópicos que los encierran en su enfermedad.”

“El estigma de la enfermedad mental” Domingo Díaz.    

El estigma es una etiqueta que pone la sociedad basada en un rechazo a lo desconocido y que determina la exclusión social. Como consecuencia, el estigma limita el desarrollo de la persona y dificulta las relaciones, lo que repercute en un aumento del estrés y en detrimento del bienestar.
Carmen Baquero, Pep Renom.

El estigma suele venir del exterior. Es aquel “titulito”, la marca que desde el exterior señala a alguien como “raro” o como “anormal”. Cuando alguien se aleja tan solo un poco de los parámetros de comportamiento establecidos socialmente como “normales”, muy probablemente será bautizado con uno de esos nombrecitos estigmatizantes, humillantes, que le dejaran marcado para toda la vida: loco, gafotas, gordo,… Las personas se definen por la enfermedad que padecen: “son” esquizofrénicas en lugar de “tienen” o “padecen” la enfermedad.
Trini Solá, Pau Vidal

En muchas culturas (algunas más sabias que la judeocristiana occidental) estas palabrejas “inmorales” no se pronuncian nunca, aunque sea solo por respecto sacro.

Los sujetos podemos ser o  no agentes del estigma. Todo depende de nuestro calado moral, de la educación recibida (en casa, en la escuela, en la comunidad…) y de nuestra inteligencia emocional. Si alguien se recrea con esos nombrecitos que marcan a hierro candente a la persona objeto del estigma y no cree que está actuando mal (moralmente hablando), se trata de un ser no empático, un ser al que no le importa en absoluto lo que sienta el otro. Si por el contrario, empatizamos con los individuos diferentes, tendremos mucho cuidado de utilizar esas palabras que tanto daño hacen, tanto a la persona en particular, como a la humanidad en general.

Las personas debemos intentar por todos los medios hacer pedagogía desestigmatizadora, porque con una sola semilla ejemplarizante que brote en el campo yermo del desprecio, puede hacer germinar un bosque lleno de árboles de respeto mutuo, del cual el mundo actual anda muy necesitado.

Empecemos a respetar a las personas diferentes y considerarlas nuestros semejantes a pesar de su diferencia. De este modo estaremos en el buen camino, demostrando inteligencia y fortaleza por no seguir en el caudal estigmatizador preponderante, el “seguir la corriente” de los débiles.

Por su parte, los sujetos estigmatizados deberían empezar por desestigmatizarse haciendo pedagogía desde la propia experiencia, demostrando al mundo que nadie es mejor ni peor que nadie y que todos nacemos vinculados a un cordón umbilical…
Pau Vidal

Causas del estigma.

“La estigmatización es casi siempre inconsciente, basada en erróneas concepciones sociales, arraigadas en la percepción colectiva…”
“El estigma de la enfermedad mental” Domingo Díaz   

El ser humano es un ente complejo que va moldeándose de acuerdo con las creencias y los valores de la sociedad en la que está inmerso. El estigma es un factor cultural: un chamán de África puede ser considerado un loco aquí, por ejemplo.
Pau Vidal

La sociedad, las culturas, cambian a través de la historia, evolucionan… La sociedad actual está empezando a dar muestras de querer asumir lo “diferente” porque…¿quién no es diferente? ¿qué es lo normal? ¿alguien se atreve a arrojar la primera piedra y con qué derecho? ¿quién no vive en sus carnes o en las de un familiar o amigo cercano un problema de salud mental sea del tipo que sea?…
Amèlia López

Acciones contra el estigma.

“El silencio que rodea a cualquier problema de salud mental forma parte del problema. Las enfermedades mentales están silenciadas, ausentes e invisibles.”
“El estigma de la enfermedad mental” Domingo Díaz                                                 

Consideramos que para luchar contra el estigma hay que actuar desde diferentes ámbitos, resaltando la importancia de las siguientes intervenciones:

  • Un cambio de actitud. Dejar de autoestigmatizarnos, es decir, de tratarnos y etiquetarnos como enfermos. Como “estoy loco” parece que se nos permite cualquier comportamiento y así somos excesivamente autoindulgentes. No hacer esfuerzos para mejorar es una actitud equivocada que nos perjudica Debemos empezar a hablar con normalidad de la enfermedad crónica que padecemos, una realidad que solo reconocemos y compartimos ante nuestros círculos más cercanos.

             Carmen Baquero, Pep Renom, Trini Solá

  • Contacto e interacción social. Hay que destacar el beneficio de las estrategias de autoafirmación y “empowerment” en procesos de educación permanente, que mejoran la autonomía, la capacidad de interacción y la conciencia de ciudadanía de las personas afectadas y sus asociaciones.

          Montse Soro

  • Pedagogía para el cambio. También, mantener una actitud pedagógica constante, principalmente, cuando nos enfrentamos a palabras estigmatizadoras.

           Pau Vidal

  • Programas y campañas antiestigma en salud mental.  “…necesidad de una mejor concienciación de la población respecto a las enfermedades mentales y su posible tratamiento, así como el fomento de la integración de las personas afectadas mediante acciones de sensibilización.”

“Tenemos múltiples barreras que superar. También hay mucho que ganar”
“El estigma de la enfermedad mental” Domingo Díaz

Reflexiones sobre el artículo “El estigma de la enfermedad mental” de Domingo Díaz. Grupo de comunicación de Salud Mental. Consejería de Salud de Andalucía. Publicado en El País (15/05/07) http://elpais.com/diario/2007/05/15/salud/1179180005_850215.html

juliol 5, 2018