El Paciente Experto en Salud Mental

La integración del paciente experto como un nuevo agente de salud puede favorecer el empoderamiento y los procesos de recuperación en la salud mental.

 

El paciente experto puede colaborar como agente dentro de las instituciones sanitarias en los procesos de recuperación de salud mental.

La escucha activa

Me viene a la memoria lo que dijo el psicoanalista Paul Federn: “En el momento en que el paciente siente que se le entiende, es suyo”.
Eso junto la experiencia y la creencia de que cierta contratransferencia favorece la comunicación, creo que el paciente experto puede empezar a beneficiar a su igual simplemente con escucharlo.

Pep Renom

 

Con la escucha activa, atendiendo a la persona y haciéndole entender que esta situación que vive puede cambiar, que puede mejorar poco a poco.

Trini Solá    

 

La experiencia y el acompañamiento un apoyo emocional

Por poner un ejemplo, en una de estas sesiones, había un usuario de unos sesenta años que estaba muy preocupado porque le costaba relacionarse con sus nietos pequeños. Se sentía mal porque no sabía que decirles. Mi aportación fue explicarle que no era necesario hablar con ellos; que solo con su presencia ya hacía mucho. Con esta situación, que a mí me había ocurrido con mis sobrinas, creo que pudo entender lo que yo quería decirle y mi experiencia le sirvió para tranquilizarlo.

Alba Fernandez

Es importante infundir esperanza que es parte de la recuperación del paciente, y que noten que les entendemos porque hemos pasado por una situación igual o parecida.

Hacer acompañamiento al paciente aunque a veces sea solo presencial, sin lenguaje verbal y saber retirarse a tiempo.

Darles ánimos, sobre todo cuando el ingreso es prolongado, pero decir siempre la verdad, sin falsas esperanzas de fechas para el alta, etc. Hacerles comprender que esto lo deben preguntar al médico.

M.Carme Samaranch      

Me he dado cuenta de la soledad con la que viven ciertas personas afectadas de T. Mentales, por eso creo que el “paciente experto” puede empezar entrando por la puerta de las instituciones sanitarias simplemente como figura de apoyo emocional en los tiempos libres. La formación y la experiencia propia del “paciente experto” puede ir avanzando hasta coger roles de diferente importancia (quien sabe si se logra crear un vinculo que incluso puede ayudar a dar significado a las comunicaciones confusas y necesidades ocultas).
Es solo un principio, una manera de entrar en la Red.

Pep Renom

 

Mediador

Cuando se está ingresado en un psiquiátrico hacer de mediador entre la persona que está enferma , el médico y su familia.

Carmen Baquero

 

Está bien que las instituciones sanitarias se ocupen de relacionar familias, profesionales, usuarios y pacientes expertos. En estas reuniones el paciente experto puede aportar su experiencia y ayudar a usuarios y familias para que puedan superar obstáculos que la enfermedad mental crea.

Alba Fernandez

 

De la manera que sea, el “paciente experto” tiene que ser un puente entre las personas afectadas y los profesionales, sin olvidar las necesidades que se puedan realizar encaminadas al bienestar de dichas personas.

Pep Renom

 

Hacer de puente entre el paciente, la familia i los terapeutas para que mejore la calidad de atención.

M.Carme Samaranch

 

Facilitar la información

El paciente experto puede ayudar a otros enfermos guiándole por la red sanitaria según sus necesidades. Por ejemplo si quiere realizar alguna actividad porque está muy apático, derivarle a un centro de día de su barrio .Si acaba de salir de un ingreso derivarle a u hospital de día, etc .Se podían dar charlas sobre el proceso de recuperación, sobre la autonomía o sobre la necesidad de tomar la medicación, tanto en ambulatorios, centros de salud mental o donde nos requirieran.

Carmen Baquero

 

Dar soporte a los pacientes con Talleres o pequeñas conferencias de los temas que más les interesen o preocupen como es; la recuperación, la toma de medicamentos, la importancia de cuidar una alimentación sana y equilibrada, dejar el consumo de alcohol y tóxicos, etc.
Hablarles de la necesidad de ser claros y sinceros totalmente tanto con el psiquiatra como con el psicólogo, sino la recuperación será más lenta porqué irán dando palos de ciego.
Si es la primera vez que están ingresados, tranquilizarles, y explicar con detalle cómo pueden distribuir el día, mirando los horarios de comidas, habitaciones abiertas y posibles visitas, aunque lo hayan hecho con la enfermera o auxiliar, pero andan muy desorientados.
Procurar que no se aíslen del resto de compañeros de planta y lean la prensa, se presten revistas, miren un ratito la tv o compartan juegos de mesa. Hablarles de los ejercicios de relajación y que pidan les informen en qué consisten o si no hay inconveniente se los podemos explicar nosotros.

M.Carmen Samaranch

 

Ayuda a la integración social

Los pacientes expertos pueden trasmitir las claves de sus experiencias, de tal manera que estas sirvan de guía al usuario en su mejora e integración. Esta información la pueden aportar otros profesionales pero son ellos los que tendrían preferencia a la hora de transmitir una información que proviene de su conocimiento directo y por la empatía que podemos tener por haber pasado por sus mismas circunstancias.
Creo que el objetivo de toda persona que sale de un primer ingreso es la integración en la sociedad y el paciente experto tendría que saber transmitir las habilidades necesarias.

Arnau Company

 

También puede ser de ayuda como soporte moral, por ejemplo se ha quedado sin amigos debido a un brote, hacerle apoyo moral y  compañía, derivarle a actividades en centros cívicos, esplais de jóvenes, o casales de personas grandes según la edad.
Cuando vive sola mirar de acompañarle a la asistenta social, sí es que necesita ayuda para limpiar la casa, para comprar y cocinar, etc

Carmen Baquero

juliol 5, 2018